Saltear al contenido principal

Las parejas “que funcionan”,
no están exentas de conflictos,
pero saben como resolverlos
de forma constructiva para cambiar

 

Los conflictos o dificultades en las relaciones de pareja, son frecuentes…

Ante cambios importantes en las circunstancias vitales, como la maternidad y paternidad, la partida de los hijos del hogar familiar, enfermedades y un amplio etcétera, pueden surgir problemas o aflorar conflictos latentes. En ocasiones la pareja no cumple con las expectativas de relación de alguno, o de ambos miembros.

Las razones más frecuentes de ruptura de parejas en nuestro entorno, son la mala comunicación, infidelidad, celos, familiares que interfieren en la relación y adicciones, aunque naturalmente, hay muchas más…

Desde la perspectiva de la psicología cognitiva, se han analizado patrones de relación entre parejas con problemas, especialmente la comunicación y las habilidades de resolución de problemas, pero también otros, como patrones de conducta o creencias irracionales que se instalan en parejas con conflictos y perpetúan los problemas.

La Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), centra su actuación psicoterapéutica con parejas fundamentalmente en:
• Objetivar e identificar adecuadamente las fuentes de conflicto.
• Tomar conciencia de las responsabilidades personales en el problema.
• Mejorar los recursos de comunicación eficiente.
• Adquirir habilidades de resolución de conflictos, negociación y toma de acuerdos.
• Incrementar el apoyo y comprensión hacia el otro, para mejorar la intimidad mediante la empatía y las expresiones adecuadas.
• Cambiar patrones de pensamientos irracionales, disfuncionales o desadaptativos.
• Modificar conductas, para el empleo de estrategias de control constructivas y eficaces.

La terapia de pareja, puede ser altamente eficaz, tanto cuando hay una voluntad de reparación, reconstrucción o mejora de la relación, como durante una ruptura, para minimizar los perjuicios en los miembros de la pareja, hijos y otros familiares y amigos.

Volver arriba